• 685 237 490
  • info@tecnicojose.com

PARA QUE SIRVE EL VARIADOR DE FRECUENCIA. TecnicoJose.com

PARA QUE SIRVE EL VARIADOR DE FRECUENCIA. TecnicoJose.com

PARA QUE SIRVE EL VARIADOR DE FRECUENCIA. TecnicoJose.com

PARA QUE SIRVE EL VARIADOR DE FRECUENCIA. TecnicoJose.com

 

1. – PARA QUE SIRVE REALMENTE EL VARIADOR DE FRECUENCIA y PARA QUE SIRVE EL VARIADOR DE FRECUENCIA. TecnicoJose.com

Una gran parte de los equipos utilizados en la industria moderna funcionan a velocidades variables, como por ejemplo los mecanismos de elevación, las máquinas-herramientas, etc. En los mismos se requiere un control preciso de la velocidad para lograr una adecuada productividad, una buena terminación del producto elaborado, o garantizar la seguridad de personas y bienes.

La regulación de velocidad puede realizarse por métodos mecánicos, como poleas o engranajes, o por medios eléctricos.

PARA QUE SIRVE EL VARIADOR DE FRECUENCIA. TecnicoJose.com

La máquina de inducción alimentada con corriente C.A., especialmente la que utiliza un rotor en jaula de ardilla, es el motor eléctrico más común en todo tipo de aplicaciones industriales y el que abarca un margen de potencias mayor. Pero no basta conectar un motor a la red para utilizarlo correctamente, sino que existen diversos elementos que contribuyen a garantizar un funcionamiento seguro.

Como la frecuencia de alimentación que entregan las Compañías de electricidad es constante, la velocidad de los motores asincrónicos es constante, salvo que se varíe el número de polos, el resbalamiento o la frecuencia.

El método más eficiente de controlar la velocidad de un motor eléctrico es por medio de un variador electrónico de frecuencia. No se requieren motores especiales, son mucho más eficientes y tienen precios cada vez más competitivos.

 

2. – QUE SON LOS VARIADORES DE FRECUENCIA y PARA QUE SIRVE EL VARIADOR DE FRECUENCIA. TecnicoJose.com

Los variadores son convertidores de energía encargados de modular la energía que recibe el motor. Otra definición sería, los variadores de velocidad son dispositivos que permiten variar la velocidad y la acopla de los motores asíncronos trifásicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensión de red en magnitudes variables.

Los variadores de velocidad son dispositivos electrónicos que permiten variar la velocidad y la cupla de los motores asincrónicos trifásicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensión de red en magnitudes variables.

Se utilizan estos equipos cuando las necesidades de la aplicación sean:

– Dominio de par y la velocidad

– Regulación sin golpes mecánicos

– Movimientos complejos

– Mecánica delicada

2.3 – Ventajas de la utilización del Variador de Velocidad en el arranque de motores asíncronos.

  • El variador de velocidad no tiene elementos móviles, ni contactos.
  • La conexión del cableado es muy sencilla.
  • Permite arranques suaves, progresivos y sin saltos.
  • Controla la aceleración y el frenado progresivo.
  • Limita la corriente de arranque.
  • Permite el control de rampas de aceleración y deceleración regulables en el tiempo.
  • Consigue un ahorro de energía cuando el motor funcione parcialmente cargado, con acción directa sobre el factor de potencia
  • Puede detectar y controlar la falta de fase a la entrada y salida de un equipo. Protege al motor.
  • Puede controlarse directamente a través de un autómata o microprocesador.
  • Se obtiene un mayor rendimiento del motor.
  • Nos permite ver las variables (tensión, frecuencia, r.p.m, etc…).

2.4 – Inconvenientes de la utilización del Variador de Velocidad en el arranque de motores asíncronos.

  • Es un sistema caro, pero rentable a largo plazo.
  • Requiere estudio de las especificaciones del fabricante.
  • Requiere un tiempo para realizar la programación.

 

 

2.6 – Diagrama de bloques

PARA QUE SIRVE EL VARIADOR DE FRECUENCIA. TecnicoJose.com


3. – APLICACIONES DE LOS VARIADORES DE FRECUENCIA y PARA QUE SIRVE EL VARIADOR DE FRECUENCIA. TecnicoJose.com

Los variadores de frecuencia tienen sus principales aplicaciones en los siguientes tipos de máquinas:

• Transportadoras. Controlan y sincronizan la velocidad de producción de acuerdo al tipo de producto que se transporta, para dosificar, para evitar ruidos y golpes en transporte de botellas y envases, para arrancar suavemente y evitar la caída del producto que se transporta, etc.

• Bombas y ventiladores centrífugos. Controlan el caudal, uso en sistemas de presión constante y volumen variable. En este caso se obtiene un gran ahorro de energía porque el consumo varía con el cubo de la velocidad, o sea que para la mitad de la velocidad, el consumo es la octava parte de la nominal.

• Bombas de desplazamiento positivo. Control de caudal y dosificación con precisión, controlando la velocidad. Por ejemplo en bombas de tornillo, bombas de engranajes. Para transporte de pulpa de fruta, pasta, concentrados mineros, aditivos químicos, chocolates, miel, barro, etc.

• Ascensores y elevadores. Para arranque y parada suaves manteniendo la cupla del motor constante, y diferentes velocidades para aplicaciones distintas.

• Extrusoras. Se obtiene una gran variación de velocidades y control total de de la cupla del motor.

• Centrífugas. Se consigue un arranque suave evitando picos de corriente y velocidades de resonancia.

• Prensas mecánicas y balancines. Se consiguen arranques suaves y mediante velocidades bajas en el inicio de la tarea, se evitan los desperdicios de materiales.

• Máquinas textiles. Para distintos tipos de materiales, inclusive para telas que no tienen un tejido simétrico se pueden obtener velocidades del tipo random para conseguir telas especiales.

• Compresores de aire. Se obtienen arranques suaves con máxima cupla y menor consumo de energía en el arranque.

• Pozos petrolíferos. Se usan para bombas de extracción con velocidades de acuerdo a las necesidades del pozo.

4. – PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS VARIADORES DE VELOCIDAD ELECTRÓNICOS

Aceleración controlada

La aceleración del motor se controla mediante una rampa de aceleración lineal o en «S».

Generalmente, esta rampa es controlable y permite por tanto elegir el tiempo de aceleración adecuado para la aplicación.

Variación de velocidad

Un variador de velocidad no puede ser al mismo tiempo un regulador. En este caso, es un sistema, rudimentario, que posee un mando controlado mediante las magnitudes eléctricas del motor con amplificación de potencia, pero sin bucle de realimentación: es lo que se llama «en bucle abierto».

La velocidad del motor se define mediante un valor de entrada (tensión o corriente) llamado consigna o referencia. Para un valor dado de la consigna, esta velocidad puede variar en función de las perturbaciones (variaciones de la tensión de alimentación, de la carga, de la temperatura). El margen de velocidad se expresa en función de la velocidad nominal.

Regulación de la velocidad

Un regulador de velocidad es un dispositivo controlado (figura 1). Posee un sistema de mando con amplificación de potencia y un bucle de alimentación: se denomina, «bucle abierto».

La velocidad del motor se define mediante una consigna o referencia.

El valor de la consigna se compara permanentemente con la señal de alimentación, imagen de la velocidad del motor. Esta señal la suministra un generador tacométrico o un generador de impulsos colocado en un extremo del eje del motor.

Si se detecta una desviación como consecuencia de una variación de velocidad, las magnitudes aplicadas al motor (tensión y/o frecuencia) se corrigen automáticamente para volver a llevar la velocidad a su valor inicial.

Gracias a la regulación, la velocidad es prácticamente insensible a las perturbaciones.

La precisión de un regulador se expresa generalmente en % del valor nominal de la magnitud a regular.

PARA QUE SIRVE EL VARIADOR DE FRECUENCIA. TecnicoJose.com


Frenada controlada

Cuando se desconecta un motor, su deceleración se debe únicamente al par resistente de la máquina (deceleración natural). Los arrancadores y variadores electrónicos permiten controlar la deceleración mediante una rampa lineal o en «S», generalmente independiente de la rampa de aceleración.

Esta rampa puede ajustarse de manera que se consiga un tiempo para pasar de la velocidad de régimen fijada a una velocidad intermediaria o nula:

– Si la deceleración deseada es más rápida que la natural, el motor debe de desarrollar un par resistente que se debe de sumar al par resistente de la máquina; se habla entonces de frenado eléctrico, que puede efectuarse

reenviando energía a la red de alimentación, o disipándola en una resistencia de frenado.

– Si la deceleración deseada es más lenta que la natural, el motor debe desarrollar un par motor superior al par resistente de la máquina y continuar arrastrando la carga hasta su parada.

Inversión del sentido de marcha

La mayoría de los variadores actuales tienen implementada esta función. La inversión de la secuencia de fases de alimentación del motor se realiza automáticamente o por inversión de la consigna de entrada, o por una orden lógica en un borne, o por la información transmitida a mediante una red.

Frenado

Este frenado consiste en parar un motor pero sin controlar la rampa de desaceleración. Con los arrancadores y variadores de velocidad para motores asíncronos, esta función se realiza de forma económica inyectando una corriente continua en el motor, haciendo funcionar de forma especial la etapa de potencia. Toda la energía mecánica se disipa en el rotor de la máquina y, por tanto, este frenado sólo puede ser intermitente. En el caso de un variador para motor de corriente continua, esta función se realiza conectando una resistencia en bornes del inducido.

Protección integrada

Los variadores modernos aseguran tanto la protección térmica de los motores como su propia protección. A partir de la medida de la corriente y de una información sobre la velocidad (si la ventilación del motor depende

de su velocidad de rotación), un microprocesador calcula la elevación de

temperatura de un motor y suministra una señal de alarma o de desconexión en caso de calentamiento excesivo.

Además, los variadores, y especialmente los convertidores de frecuencia, están dotados de protecciones contra:

  • los cortocircuitos entre fases y entre fase y tierra,
  • las sobretensiones y las caídas de tensión,
  • los desequilibrios de fases,
  • el funcionamiento en monofásico.

 

Para mas información o cualquier duda, rellena el formulario:

PARA QUE SIRVE EL VARIADOR DE FRECUENCIA. TecnicoJose.com

 

 

[su_button style=»3d»]VOLVER AL INICIO[/su_button]

Jose

Un comentario sobre «PARA QUE SIRVE EL VARIADOR DE FRECUENCIA. TecnicoJose.com»

Ventajas del Variador de Frecuencia – Tecnico eletromecanico industrialEscrito en  8:07 pm - Jun 14, 2016

[…] Origen: Ventajas del Variador de Frecuencia […]

Deja tu mensaje