• 685 237 490
  • info@tecnicojose.com

¿Crees que no puede pasarte?

¿Crees que no puede pasarte?

chiquillo_electrocutado_by_mrdusc-d3gnroq

Los accidentes eléctricos son consecuencia directa de la situación de riesgo en la que se encuentran las instalaciones eléctricas del parque español de viviendas. Fenómenos como el envejecimiento y deterioro de la instalación, la ausencia de dispositivos de seguridad, la manipulación inadecuada de las instalaciones y la sobrecarga eléctrica se convierten en el origen de incendios y electrocuciones que ponen en peligro a las personas y los hogares.

INSTALACIONES QUE SUPERAN 30 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

El envejecimiento de las instalaciones eléctricas, es uno de los problemas más importantes.Cualquier instalación eléctrica que supere los 30 años de antigüedad se convierte en peligrosa si no ha sido sometida a ningún tipo de revisión. El paso del tiempo degrada los materiales de la instalación eléctrica: la capa aislante se endurece y se rompe, las juntas se deterioran y el riesgo de incendio y electrocución se incrementa.

El cambio en el estilo de vida del hogar es otra de las causas frecuentes de sobrecalentamientos, descargas e incendios eléctricos: en los últimos cuarenta años, el consumo de electricidad ha crecido de forma importante y sostenida debido a la creciente incorporación de aparatos eléctricos conectados a la red doméstica. Como consecuencia, en la actualidad existen más de 16 millones de viviendas con una potencia insuficiente.

SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

La seguridad de la instalación es otro de los problemas que puede derivar en accidentes muy graves. Un elevado número de hogares carece de las protecciones mínimas de seguridad en la instalación eléctrica: no cuentan, por ejemplo, con diferenciales obligatorios, red de tierras o los denominados Pequeños Interruptores Automáticos (PIA), que protegen ante eventuales accidentes.

MANIPULACIÓN SOLO POR UN PROFESIONAL

La manipulación no profesional de la instalación es otro de las causas frecuentes de accidentes eléctricos. Los cambios en la red realizados por los propios consumidores son causa frecuente de accidentes eléctricos: la instalación de alargos, secciones y juntas, enchufes individuales o enchufes múltiples e incluso instalaciones completas son causa frecuente de desequilibrios en la red eléctrica del hogar y sobrecalentamientos que pueden agravarse hasta producir descargas eléctricas o cortocircuitos.

¿Qué opinas? ¿Te has encontrado muchas instalaciones eléctricas defectuosas a lo largo de tu trayectoria profesional?

Jose

Deja tu mensaje